FoodPro Preloader

¿Tu patrimonio está protegido contra desastres naturales?


Proteger un departamento, casa o automóvil mediante seguros contra robo, daños a terceros, incluso, contra desastres naturales es una sabia decisión.

Un departamento, una casa o un automóvil son parte del patrimonio de una persona y representan el fruto de su trabajo o de un gran esfuerzo. Por ello, proteger estos bienes mediante seguros, es una de las decisiones más sabias e importantes, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Informa que existen seguros contra robo, daños a terceros, incluso, contra desastres naturales. De ahí es que, destaca, es de suma importancia contratar este producto ante la temporada de lluvias, ya que en la mayoría de los casos puede amparar ante inundaciones.

Si se trata de un automóvil, explica la comisión, un seguro de cobertura amplia además de proteger contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y fenómenos naturales, también deberá cubrir los siniestros generados por inundaciones y terremotos.

Sin embargo, si el seguro solo es de responsabilidad civil por daños a terceros, no cuenta con la cobertura por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza como la inundación. Es por ello que, CONDUSEF sugiere tomar en cuenta que la póliza tenga una Cobertura Amplia (que incluye Daños Materiales, Robo Total y Responsabilidad Civil) o Cobertura Limitada (Robo Total y Responsabilidad Civil), ya que con dichas coberturas quedan amparados los riesgos por inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, etc.

Si la póliza solo es de responsabilidad civil, recomienda cotizar para contratar al menos una con cobertura limitada a fin de que se tenga protección contra inundaciones.

“Si te quedas atrapado en tu vehículo en una inundación primero ponte a salvo e intenta no mover tu auto, ya que la aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños”, advierte la comisión.

SEGUROS DE CASA-HABITACIÓN

Para estar amparados por los daños que algún desastre natural pudiera ocasionar, existen seguros con cobertura adicional contra terremotos y otros riesgos catastróficos; estas pólizas son la mejor opción en dichos casos.

Los desastres naturales, explica CONDUSEF, son eventos que desafortunadamente; en la mayoría de los casos, ocurren sin previo aviso, sin embargo, una buena cultura de prevención es importante para mitigar los riesgos o daños que podrían causar.

El seguro contra daños a casa habitación te protege de incendio, rayo y/o explosión de la vivienda; terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales; fenómenos hidrometeorológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.

En tanto al seguro de responsabilidad civil cubre robo y/o asalto, el cual protege por sustracción de objetos de valor y menaje en el hogar; rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales; joyería, que ampara contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.

La cobertura de responsabilidad civil cubre los daños que ocasiones el propietario o su familia a terceros, a su persona o sus propiedades, derivado de acciones no intencionales, de las cuales sean civilmente responsables, como el caso de que un siniestro en la propiedad afecte a los vecinos. Algunos de estos seguros ofrecen beneficios extras de manera gratuita como servicio de plomería o reparaciones eléctricas.

Es posible incluir el pago de la renta de otra vivienda, en caso que la casa asegurada no pueda ser habitada por incidentes que generen reparaciones en el hogar y/o la remoción de escombro.

CONDUSEF recomienda que antes de contratar un seguro, se considere verificar que la información de la póliza sea correcta; asegurarse que cubra los riesgos que se necesiten; documentar las pertenencias, esto ayudará a realizar la reclamación ante la aseguradora, incluso se pueden incluir fotografías o un video.

Descargas


Desastres Naturales